¿Es memorizar sinónimo de aprender?



"El aprendizaje es una consecuencia del pensamiento” David Perkins. ¿Les suena obvio? Pues, aunque les suene natural, la mayor parte de la educación tradicional NO consideraba esta idea. Muchas veces tuvimos que aprender cosas de memoria; listas de verbos, reglas gramaticales, datos históricos y varios otros ejemplos eran la manera más común de “aprender”. ¿Lo recuerdan?

Quiero dejar muy claro que la memoria es necesaria, y muy necesaria, para aprender. La memoria es una de las funciones ejecutivas básicas del ser humano pero aún así, no es la único que debemos considerar al enseñar.


Uno de los desafíos de la educación moderna es hacer que nuestros niños piensen y ojalá que ese pensamiento sea contextualizado al mundo real y a sus intereses. Por ejemplo, ¿recuerdan los problemas matemáticos en los que Pedrito tenía 8 manzanas y le regalaban 5 manzanas? La verdad es que es muy poco atractivo para un niño o niña este tipo de problemas. Quizás un niño que se llama Pedrito podría enganchar porque se llaman igual pero el resto de los niños no sentiría gran motivación por resolver este problema. Los educadores debemos buscar situaciones reales para plantearle a los niños y así generar una motivación intrínseca en ellos por pensar y buscar soluciones aplicando las habilidades matemáticas, habilidades de lenguaje y cuales quieran que sean las áreas del aprendizaje en las que estén trabajando.


Les dejo algunos ejemplos de actividades contextualizadas a continuación:


- Se renovará el piso de la sala de clases. ¿Cómo podemos calcular cuánto material se necesita?

- El curso tiene un paseo en un tiempo más. ¿Cuánto dinero vamos a necesitar en total?

- Queremos hacer X aporte a la Teletón. ¿Cuánto necesita recaudar cada niño del curso?

- Josefa se va a vivir fuera de Chile. ¿Le escribimos una carta de despedida?


Sin duda, es difícil hacer cambios cuando siempre hemos hecho las cosas de una manera y cuando toda nuestra infancia nos dijeron que así se enseñaba y así se aprendía pero vale la pena intentar estos cambios de a poco. Verán que los niños se motivarán por aprender y dicho aprendizaje será mucho más significativo que sólo memorizar.

0 vistas

www.bukkueducation.com

Material Educativo hecho a la medida para nosotros

 

Contacto: francisca@bukkueducation.com

 

Copyright © 2015 - 2018 BUKKU EDUCATION - ALL RIGHTS RESERVED

 

Chile